psicología deportiva

Consejos de Psicología positiva: Debo Vs Quiero

Existe una constante encrucijada entre las obligaciones y lo que realmente queremos.Nos auto-imponemos continuamente con afirmaciones del tipo “Tengo que”, “Debería”, “No puedo”… y así vamos enterrando el “quiero”, aquellas cosas que nos gustan, lo primero que nos pasa por la cabeza, lo que nos nace y nos apetece porque eso nos hace felices. Ya puestos a obligarnos, de vez en cuando TENEMOS QUE hacer lo que nos dé la gana.


Ocasionalmente nos vemos divididos por lo que dictan nuestros valores morales e ideales, y la exigencia social o por imposiciones aprendidas y creencias erróneas. Y este dilema, sea cual sea el motivo, tiene como resultado que vivimos en tensión, frustrados y agobiados diariamente. ¿Realmente merece la pena? ¿Son necesarias tantas obligaciones? ¿Dónde ponemos un límite? Dejarse llevar, a veces, ¡no está mal! Ceder a los caprichos, ser un poquito egoístas o lanzarse a la aventura, son necesarios para llevar una vida sana y plena. Esto no quita que cumplamos con nuestras obligaciones y deberes, pero no deben ser excluyentes.   Diferentes ejemplos:
  • Tengo que trabajar porque necesito dinero para vivir.
  • Tengo que visitar a mis padres porque si no voy me arrepentiré cuando falten.
  • Debería estudiar medicina porque todos en mi familia son médicos.
  • No puedo irme de vacaciones, tengo que ahorrar. [Ahí salen dos, total ná]
  • Tengo que perder peso (porque no se puede estar gord@).
Veamos ahora estrategias: Una buena forma de resolver este dilema es preguntarse: ¿Qué pasa si no hago eso que tengo que…)? Si las consecuencias no son catastróficas, tal vez se pueda posponer o eliminar. Otra estrategia sería cambiar el tipo de enunciado. No es lo mismo decir `Tengo que estudiar una carrera para tener un buen trabajo´, que `Me gustaría estudiar una carrera para poder optar a un buen trabajo´. Cambia mucho la elección de la imposición.   No nos damos cuenta, pero solemos utilizar un lenguaje interno negativo, y esto nos conduce a esa espiral negativa de remordimientos y obligaciones.   Por eso es muy importante saber a qué responden esos “debería” que nos ponemos. Ya que entendiendo el motivo podremos encontrar una alternativa que nos permita mayor libertad de elección sin consecuencias negativas.  

Rocio Blanco Albadalejo, psicóloga

nº col 3366

e-mail de contacto:  rocio.blanco5@hotmail.com

Autor


Avatar