psicología deportiva

Vence tus excusas y ¡sigue en forma este verano!

“Hace mucho calor… Estoy cansad@… Mañana mejor… Tengo cosas que hacer… Mira qué hora se ha hecho… Si Fulanito no viene me da pereza… He comido mucho…”

¿Os suenan? Todos hemos escuchado, incluso tal vez dicho, estas frases alguna vez. Llamémoslas por su nombre: EXCUSAS. Sobretodo en verano, que es cierto que el calor agota, que hay muchos planes alternativos tentadores y que a veces hay que adaptar el horario y proceso de entrenamientos. Así no es fácil mantener el ritmo, lo sabemos.

Para la mayoría de deportistas, los que ya han acabado su temporada principal y no están en ningún campeonato ahora; os diré que en esta época podemos ser un poquito más flexibles y adaptar nuestros objetivos. El caso es no perder el contacto y la forma física. Por eso, os dejamos una serie de truquitos para vencer esas excusas utilizando la psicología deportiva como referencia. Hay tiempo para todo, es cuestión de prioridades y de organizarse.

hacer ejercicio en verano te ayudará a mantener tu forma fisica todo el año

10 tips para seguir haciendo ejercicio

  1. Busca tu motivación real. Hacer ejercicio por hacer… no suele hacerte llegar muy lejos. ¿Por qué quieres hacerlo? ¿Por qué ese ejercicio en concreto: correr, pesas, baloncesto, golf…? La motivación real te hará persistir porque descubrirás lo que quieres conseguir, y este es un medio para lograrlo.
  2. Anota esa motivación. En un lugar visible o lleva una notita siempre contigo. Es importante que no se te olvide, especialmente cuando la pereza se apodera de ti.
  3. Mantente hidratad@ y sigue una buena alimentación. El cuerpo y la mente están conectados, y una cosa puede llevarte a la otra. Al fin y al cabo es mantener tu estilo de vida saludable, aunque puedes permitirte ese heladito o el mojito del sábado, tampoco hay que ser intransigente (pero que no se entere la nutri shh).
  4. Ve acompañado. Si es de alguien con quien tienes confianza mejor, así no te dejara escabullirte ni tú a la persona. Se pueden hacer entrenamientos muy amenos con una buena compañía.
  5. Recuerda que es tu elección, no una obligación. Cuando nos imponemos las cosas aumenta la tensión y pierde motivación intrínseca. Si hacemos las cosas porque queremos (lo elegimos nosotros por apetencia) el disfrute es real. Los “tengo que” hay que eliminarlos.
  6. Ponte objetivos y retos. El ejercicio siempre es más atractivo si lo hacemos un poquito interesante. Ponte pequeños objetivos que ir consiguiendo y te animarás a continuar.
  7. Apúntate a torneos deportivos. Muchos clubes y entidades suelen organizar actividades y torneos en esta época. Es una buena forma de mantener la motivación a través de una competición lúdica.
  8. Prueba otras actividades. Aprovecha para hacer otro tipo de ejercicios a los que sueles hacer durante el año. Haz deportes acuáticos, algo de gym o practica otros deportes con tus amigos.
  9. Cambia de escenario. Si sueles correr en un pabellón o por la ciudad, cambia la pista por la arena. Nuevas sensaciones y nuevos aires que lo harán más interesante y llevadero.
  10. Actividades gratuitas. En muchas playas realizan clases de zumba, pilates o ejercicios de este estilo para los veraneantes. También los ayuntamientos crean masterclass en la ciudad. Entérate de todo y sigue moviéndote.