psicología deportiva

Psicólogo deportivo, un plus para tu rendimiento

Son muchos los deportistas formados, disciplinados y con buena disposición, que entrenan día a día con un objetivo claro: conseguir el éxito. La diferencia entre un campeón y uno que no lo es, pasa por pequeñas cosas, entre ellas la preparación en psicología deportiva. Es decir, un entrenamiento específico y adaptado del control mental, la gestión de emociones y las habilidades y técnicas de la mente que se pueden aplicar al deporte llevadas a cabo por un psicólogo deportivo.

La psicología del deporte trabaja numerosos aspectos para mejorar el rendimiento y conseguir el máximo bienestar mientras haces tu actividad física.

Y esta modalidad es útil y beneficiosa para todo el mundo. Es decir, tanto si eres deportista profesional como si lo haces por ocio, la psicología se aplica y se adapta a las necesidades y objetivos de cada persona. No se trata de ser el mejor del mundo (esto de primeras, cuando estás empezando es prácticamente imposible), sino de ser lo mejor que puedas ser. “Sé tu mejor versión” Siempre lo digo. Y ese es el camino para seguir mejorando y escalando éxitos hasta convertirte en lo que quieras ser.

Los beneficios de la psicología deportiva son muchos

¿Qué trabaja un psicólogo deportivo?

El psicólogo del deporte trabaja aspectos como:

  • Planificación de objetivos: de una manera correcta para que sea más fácil cumplirlos e ir avanzando.
  • Atención y concentración: para aprender a diferenciar los estímulos útiles de los que me distraen.
  • Rutinas útiles para la competición, encontrando aquellas que me dan seguridad.
  • Activación y relajación: técnicas esenciales para conseguir tu nivel óptimo de rendimiento.
  • Gestión emocional: adaptar la intensidad de las emociones y utilizarlas en beneficio de la competición y de mi estado personal.
  • Control del pensamiento: mantener a raya los pensamientos negativos que me impiden disfrutar.
  • Adaptación a situaciones difíciles: como un nuevo equipo o nivel competitivo, lesiones, momentos personales que influyen…

La psicología del deporte NO es para los perdedores

De la misma manera que a veces se escucha que la psicología es “para locos”, también se oye últimamente, y erróneamente de nuevo, que la psicología deportiva es para los perdedores. ¿Quién puede pensar algo así?

Precisamente, cualquier persona que quiera avanzar y conseguir algo en su vida o en el deporte, debería contar con un psicólogo. Éste es experto en gestión, organización y en sacar lo mejor de cada persona.

La psicología deportiva es una ayuda

Y el psicólogo deportivo, en concreto, ha estudiado específicamente las implicaciones del deporte en las personas, las necesidades que pueden surgir, el funcionamiento del cerebro ante la actividad física y conoce técnicas especiales para hacerle frente.

Es cierto que muchos deportistas acuden a consulta tras un fracaso o bache, y a partir de ahí se trabaja para conseguir remontar. Aquí los expertos decimos que hacemos de “apagafuegos”. Cuando vienen para preparar una última competición, evitar un descenso a tan solo un partido, etc. Es útil y se ven resultados normalmente.

Pero también es beneficioso, y más efectivo, acudir a consulta desde el principio para prevenir precisamente esos baches y dificultades que van surgiendo. Así aprenderás a hacer frente a los problemas antes de que se produzcan, estarás preparado para sacar lo mejor de ti y conocerás todos tus puntos fuertes para explotarlos al máximo.

Sabemos por experiencia que los deportistas no siempre tienen tiempo o posibilidad de desplazarse. Por eso, en la clínica del deporte Alicante, ahora tienes la opción de encontrar tu psicólogo online y adaptar las sesiones a tu tiempo, tu disponibilidad y desde tu casa o lugar de entrenamiento.