Lumbalgía, fisioterapia para aliviar el dolor

¿Que és una lumbalgía?

La lumbalgia se conoce como el dolor localizado en la parte baja de la espalda, con o sin irradiación a una o ambas piernas, sin que esta irradiación por debajo de la rodilla deba ser considerada de origen radicular. Su origen puede residir en patologías y disfunciones de muy diversa índole, situadas en la propia columna lumbar o no.

EPIDEMIOLOGÍA

Según los datos de la Encuesta Nacional De Salud (2006) el dolor lumbar tiene una prevalencia del 24% entre la población mayor de 16 años. Además, es la 2ª causa de consulta médica y la 5ª causa de admisión en hospitales.

Se dice que el 60-80% de la población de los países occidentales tendrá dolor lumbar agudo en algún momento de su vida.

FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR DOLOR LUMBAR

Son múltiples y de muy diferentes causas, siendo frecuentemente la interacción entre ellos la que puede contribuir al desarrollo o mantenimiento del dolor:

• Factores demográficos: edad entre los 30 y 50 años.

• Embarazo: tanto por el peso del feto como por las variaciones en las curvas fisiológicas.

• Tabaco: ocasiona peor vascularización de los cuerpos vertebrales, favorece osteoporosis y episodios de tos, los cuales aumentan la presión abdominal reproduciendo el dolor lumbar.

• Disminución de la fuerza en músculos del tronco.

• Mal estado físico general.

• Vida sedentaria: sobre todo por una sedestación prolongada y/o incorrecta.

• Factores ocupacionales como el estrés laboral.

• Puestos de trabajo expuestos a vibraciones, elevación de pesos y flexión o torsión del tronco pueden ser desencadenantes de dolor lumbar.

TIPOS DE LUMBALGIA

Según el tiempo de duración del dolor puede ser lumbalgia aguda (menos de 6 semanas), subaguda (6-12 semanas), crónica (más de 12 semanas) o recurrente.

Según la relación con el movimiento puede ser lumbalgia mecánica (dolor aumenta con movimientos y disminuye con reposo) o no mecánica (dolor persistente que no se alivia con reposo).

VALORACIÓN

• Anamnesis exhaustiva

• Examen físico (valoración muscular, articular,…)

• Pruebas complementarias (radiografía, RMN, TAC, electromiografía)