Fisioterapia

Cómo recuperarse de una ciática

En fisioterapia, una de las patologías más comunes es el de dolor de ciática. Aunque es un concepto popular, ya que muchas veces el nervio ciático no es el causante del dolor. A continuación desarrollaremos mejor el concepto y recomendaremos algunos ejercicios.

¿Qué es una ciática?

La ciática es un dolor que viene provocado por la irritación del nervio ciático, que parte desde las vértebras lumbares y se ramifica de forma homolateral desde el glúteo hasta los dedos de los pies.  Muchas veces, el dolor viene provocado por una hernia discal. También sucede, la mayoría de veces, que algún músculo con mucha tensión y contracturas pince el trayecto de dicho nervio, provocando la misma sensación de irritación que la de la hernia. Cuando viene provocada por la sobrecarga del músculo (en muchos casos se trata del músculo piramidal), se conoce con el nombre de “falsa ciática”.

Ciática: síntomas y características

Los síntomas más comunes suelen ser un dolor lumbar que se refiere hace el glúteo e isquiotibiales (parte posterior de la pierna). Algunas de las características que podemos encontrar son: el adormecimiento de la zona, sensación de hormigueo y debilidad muscular. Encontrando problemas en la marcha. También se suele encontrar molestia al realizar un estiramiento de isquiotibiales.


¿Cómo tratar una ciática?

Siempre es aconsejable que tu médico valore la situación y de un diagnóstico, o si es necesario que te derive a un especialista. Si acudes al fisioterapeuta, lo primero sería descartar que fuese una hernia discal ya que si es así, se debería de tratar con el traumatólogo.

Si por el contrario la ciática viene provocada por tensión muscular, hay diversas técnicas, pero una muy eficaz sería la punción seca con electroacupuntura. Una vez relajado el músculo se realiza un masaje en la zona y se realizan estiramientos con frío.


Cómo reconocer el dolor de ciática

Podemos reconocer el dolor de ciática, cuando comenzamos a notar una sensación de parestesia o debilidad muscular en la zona baja de la espalda con dolor irradiado hacia la pierna. Uno de los test que se realizan para discriminar que no haya una afectación grave del disco, como por ejemplo una hernia discal, es el test de Lasegue. Este consiste en estirar la pierna afectada y ver si se reproducen los síntomas.

A continuación detallo los distintos estadios:

  • Si las molestias aparecen por encima de los 70º en la región lumbar, puede que se trate de una patología articular lumbar.
  • Si aparece entre los 35º y 70º de flexión, puede ser la causa las raíces nerviosas o el disco intervertebral. SIGNO DE BRAGARD.

De todos modos, esto siempre tiene que ser verificado por un médico especialista. Pero, son test de campo que nos ayudan a saber de qué tipo de lesión se trata.


conoce cuando se da el signo lasegue

Diferencias entre lumbalgia y ciática

Cuando hablamos de lumbalgia es un concepto más amplio, normalmente asociado a un dolor muscular, con quemazón, que se reproduce con algún movimiento. Por el contrario, la ciática es un dolor referido que llega a irradiarse hacia otras zonas, siguiendo el trayecto del nervio ciático (hacia glúteo y parte posterior del muslo).

La diferencia principal es la etiología del dolor. La ciática es un dolor de origen nervioso que puede ser provocado por distintos aspectos como por ejemplo una hernia discal, la contractura fuerte de algún músculo (normalmente el piramidal) que provoca el pinzamiento de algún músculo, o algún traumatismo en la zona.


Ejercicios para evitar la ciática

Los ejercicios indicados en el vídeo que adjuntamos a continuación son recomendables cuando se siente dolor, pero si la intención es evitarla, lo mejor es realizar ejercicio terapéutico guiado por un fisioterapeuta.



En Alicante, puedes encontrar especialistas en fisioterapia para la espalda en www.clinicadeldeportealicante.es. Sobre todo realizaremos trabajo de CORE. Es decir, fortaleceremos los músculos multifidos, transverso del abdomen, paravertebrales, usando herramientas de feedback como el Stabilizer.