Cliclismo

Qué es un estudio de biomecánica para ciclistas

Desde hace poco tiempo está pegando con fuerza en el mundo ciclista amateur aspectos que en el ciclismo profesional se hacen desde hace tiempo. Uno de estos aspectos que se está poniendo muy de moda son los estudios de biomecánica. Y no es fruto de la casualidad, ya que en la simbiosis entre máquina y cuerpo cada detalle cuenta, y ayuda a mejorar el rendimiento y las molestias sobre la bicicleta.

La biomecánica es un tema del que muchos hablan pero pocos acuden a realizarla. Hay ciclistas que compran excelentes bicicletas y hacen un desembolso importante y descuidan este aspecto tan notable que les puede ayudar a disfrutar mucho más de su deporte.

Los ciclistas que acuden a realizarse con un buen profesional un estudio biomecánico mejoran el acople en la bici, notan menos molestias y aumentan el rendimiento.

 ¿Qué es la biomecánica en el ciclismo y para qué sirve?

La biomecánica como concepto general trata del estudio del movimiento del cuerpo humano en diferentes circunstancias. Y trata de observar y analizar la reacción de nuestro cuerpo a diferentes acciones físicas. El estudio de la biomecánica corresponde a una combinación multidisciplinar entre ciencias de la salud y ciencias físicas.

La biomecánica en el ciclismo trata de buscar la postura idónea en la que se maximice la relación entre rendimiento y salud terapéutica. Es decir, aquella posición en la que el ciclista puede sacar el mayor rendimiento posible a cada pedalada , sin riesgo de lesión.

¿En qué consiste un estudio de biomecánica?

El estudio básicamente consiste en dos partes una primera parte donde se estudia al ciclista fuera de la bicicleta, y otra encima de ella.
  1. En la primera parte se realiza una valoración, donde se hace una anamnesis, donde se pregunta por patologías, historial médico y objetivos del estudio.
  2. A continuación se realiza una valoración postural, que en nuestro caso la realizamos con el software Postural Screem, que nos ayuda de forma científica a conocer posibles asimetrías del paciente.
  3. Luego realizamos una valoración de los rangos articulares, test dinámicos y de flexibilidad.
  4. La siguiente parte la dedicamos a la bicicleta, donde tomamos las medidas que trae de casa (altura del sillín, del manillar, sillín – potencia…)
  5. Una vez realizadas estas mediciones, valoramos las calas para ver si están bien colocadas, muchas molestias en la bicicleta vienen por una mala alineación, que puede provocar un desajuste en la fuerza ejercida sobre las bielas y puede provocar una descompensación muscular en el gesto técnico.
  6. Después de ver las calas le pedimos al paciente que suba en la bicicleta y observamos aspectos muy considerables, como la presión sobre el sillín, la sedestación correcta.. .
  7. Tras realizar un análisis global , hacemos una grabación pedaleando del ciclista. Y la volcamos en un software para medir los ángulos pertinentes. En esta fase se valora en el ordenador cada fase de la pedalada y los ángulos que realiza en cada parte, esto nos ayuda a tomar las decisiones para cambiar o no medidas.
  8. Una vez analizado se realizan los cambios pertinentes y se vuelve a grabar al ciclista para ver si los cambios realizados han optimizado la postura.
  9. Al final, realizamos un informe con todos los datos que el cliente se lleva a su casa. 
Las medidas sacadas del estudio las puede extrapolar a otra bicicleta del mismo tipo (es decir si se hace el estudio con una bici de carretera las puede extrapolar a otra bici de carretera pero no a una mountain bike o cabra de triatlon).



Cuánto cuesta un estudio de biomecánica y cuándo debo de realizarlo

En esto es como en todo hay varienda, lo normal ronda entre los 80€ y los 150€. Es muy aconsejable realizarse el estudio cuando cambia de bicicleta, y sobre todo cuando se notan molestias continuas al rodar.


¿Es posible realizarlo online?

Hoy en día la tecnología nos permite realizar estudios no presenciales, esta claro que se pierden aspectos importantes, pero nos puede ayudar a mejorar la postura. En Clínica del deporte Alicante contamos con esta opción, siempre y cuando nos mande un vídeo de buena calidad rodando sobre un cicloergómetro, podemos analizar los ángulos y enviarle un informe con las recomendaciones.

Recomendaciones para realizarse el estudio

Sobre todo acudir a un sitio donde haya profesionales de la salud ya que pueden ver mejor el cuerpo humano y valorar de forma más científica tanto al paciente como sus molestias.