Cliclismo

Cómo realizar un plan de entrenamiento en ciclismo

Actualmente, el ciclismo es uno de los deportes más practicados, y cada día más gente se inicia en él. Pero, si de verdad quieres rendir y dar lo mejor de ti no vale cualquier cosa. Deberemos establecer unos objetivos y metas y medios para conseguirlos de la manera más eficaz.

Plan de entrenamiento en ciclismo: ¿Por dónde empiezo?


En primer lugar, tendremos que afinar dos máquinas (al ciclista y a la bicicleta) y la relación que existe entre ellas. Esto lo podemos conseguir con un buen análisis biomecánico (del cuál ya hablamos en un anterior post).

Antes de ponernos a dar pedales también deberemos ponernos en manos de profesionales y realizar tanto una prueba de esfuerzo en la que revisemos nuestro “motor” y una de rendimiento, en la que establezcamos cuáles son nuestros umbrales y zonas de entrenamiento para poder adaptar toda la periodización de la temporada y que esta sea lo más eficaz posible.

¿Cómo se planifica una temporada?

Existen varias formas. A continuación, vamos a exponer de una forma sencilla y resumida algunos ejemplos. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarnos.

Como hemos comentado antes, lo primero que debemos hacer es establecer unos objetivos (a corto, medio y largo plazo), los cuales deben ser realistas a adaptándonos a nuestro nivel. Esto evitará que nos desanimemos a mitad de la temporada y colguemos la bici antes de tiempo.

Los objetivos serán diferentes en función del ciclista. Por ejemplo, rendir en cierta carrera, varias de ellas, o simplemente mejorar la condición física para poder disfrutar de este deporte.

¿En qué partes se divide una temporada?


La temporada tiene una estructura bien definida, la cual nos ayuda a poder organizar mejor el trabajo. Existen varias formas de organizar una temporada o macrociclo (pero hoy no indagaremos tanto). Este, está formado por estructuras más pequeñas o mesociclos (generalmente de un mes de duración), que a su vez están formados por microciclos (que suelen ser de una semana).



¿Y ahora cómo organizo el trabajo?


Una vez bien claros los objetivos nos pondremos manos a la obra. Dependiendo de estos, organizaremos el macrociclo de una manera u otra, siempre pensando en lo que sea mejor para nuestro deportista.


¿Cómo controlo la intensidad de los entrenamientos?


En nuestra clínica trabajamos de dos formas, una, con pulsómetro, es decir, controlamos la zona de entrenamiento mediante las pulsaciones del deportista. Tras haber realizado la prueba de rendimiento se establecen zonas, y dependiendo del lugar de la temporada en el que nos encontremos haremos más hincapié en unas zonas que en otras.

Otra manera de trabajar es con un potenciómetro. Al igual que antes, al realizar la prueba de esfuerzo, se establece un perfil de potencia para el ciclista, el cual nos ayuda a controlar el entrenamiento de este.

Hay defensores de uno y otro método, y la verdad, es que ambos tienen sus pros y sus contras. Es cierto que con el potenciómetro podemos ser más precisos a la hora de trabajar sobre la bici, pero también es cierto que actualmente su coste es elevado, aunque también es cierto que cada vez menos.

Por ello, en Clínica del deporte Alicante te asesoraremos para que adaptar el entrenamiento a tus posibilidades y siempre pensando en lo más beneficioso para el deportista.