Sin categoría

¿Qué son los huesos sesamoideos del pie? Causas, tipos, prevención y tratamiento

Los huesos sesamoideos , se le da el nombre porque tienen forma de semilla de sésamo, y se forman en el interior de tendones que tienen mucha carga y estrés mecánico, como en la planta del pie, y las palmas de las manos. Suelen ser huesos que tienen poco tamaño, exceptuando la rótula, que es el hueso sesamoideo más grande. Funcionalmente estos huesos ayudan a los tendones a evitar un desgaste excesivo y a evitar también desgarros.

En el caso de las lesiones de los huesos sesamoideos en el pie, viene asociado a actividades que requieren un incremento de presión en la región metatarsiana de los dedos. Como por ejemplo correr, jugar a deportes de impacto como fútbol, baloncesto, tenis, ballet… . También suele haber lesiones de este hueso en personas con un arco plantar alto, ya que al tener un pie más cavo se ejerce más presión sobre estos huesos.

Otros motivos comunes sobre todo en mujeres es el uso excesivo de tacón alto, ya que esto incrementa mucho la presión sobre esta articulación.

¿Tienes alguna duda?

Contacta ahora con nuestros especialistas

Tipos de lesiones

Entre los tipos de lesiones en los huesos sesamoideos del pie, encontramos tres tipos:

Hiperextensión del dedo gordo

Es una lesión que se da en el tejido blando que se encuentra alrededor del dedo gordo. Se suele encontrar cuando la articulación del dedo gordo del pie se mueve más de lo normal. Ese movimiento excesivo causa dolor e hinchazón en la zona. Esto provoca limitación del movimiento. A veces puede desencadenar en una fractura del hueso sesamoideo. El paciente refiere como un “pop” en el momento de lesionarse.
lesiones dedos gordos

Fractura

La fractura de este tipo de huesos se suele clasificar en rotura aguda o crónica.

Una fractura aguda es causada por un trauma en la zona, un golpe fuerte , un impacto o accidente que acaba por provocar la rotura del hueso. El paciente refiere dolor inmediato e hinchazón.

Una fractura crónica o por estrés, se produce por compresión, provocadas por un golpeo repetitivo y por un uso excesivo.Uno de los casos más populares es el del jugador de basket Pau Gasol, que ha sufrido más de una fractura de estrés en este hueso provocada por los miles de impactos provocados por la multitud de saltos. En este caso el paciente nota un dolor de larga duración por debajo del dedo gordo. El dolor se agrava con la actividad y se alivia con el reposo.

Sesamoiditis

Es una lesión provocada por un exceso de uso, y que afecta además de al hueso a los tendones que están alrededor. La sesamoiditis el paciente refiere un dolor sordo y largo debajo del dedo gordo. El dolor va y viene, y se agrava con el uso de cierto calzado y actividades.

Pruebas diagnósticas

Para evaluar si hay una lesión o no , el especialista examina el pie, centrándose en el dedo gordo, lo mueve y presiona la parte de la planta del pie para ver si se reproduce dolor. Se valora también como realiza la marcha y si desgasta de una forma excesiva los zapatos en la zona afectada. Normalmente suele pedir una radiografía para ver la gravedad de la lesión.

Tratamientos conservadores

Dependiendo del tipo de lesión y su gravedad podemos encontrar, y siempre con la recomendación de un fisioterapeuta o podólogo, las siguientes recomendaciones:

  • Ortesis en la zona lesionada, que consiste en una almohadilla que amortigüe la zona inflamada (siempre con la recomendación de un podológo).
  • Inmovilización. Se coloca una férula para evitar el impacto.
  • Medicación, normalmente AINES, como el ibuprofeno para bajar la inflamación y el dolor
  • Fisioterapia, en la que usamos distintas técnicas
  • Cómo puede ser el masaje para relajar la zona y mejorar la circulación, también se moviliza la articulación, y se usan técnicas para mejorar la inflamación como por ejemplo con ultrasonidos.
También técnicas de punción seca que utilizamos los fisioterapeutas para quitar contracturas, reeducación de la marcha y muy importante el fortalecimiento de la musculatura del pie sobre todo el tibial posterior que está muy implicado en este tipo de lesiones. En este caso el fisioterapeuta le guiará en cómo realizar bien los ejercicios y cómo ir aumentando la carga.

  • Inyecciones de cortisona
  • Plantillas, que el podólogo previo estudio de la pisada , recomienda para evitar el impacto excesivo sobre el dedo y repartir mejor la carga.
    Cirugía: el último caso

Cuando el tratamiento conservador no funciona se puede recomendar la cirugía , el especialista indicará siempre el procedimiento más adecuado.

¿Tienes alguna duda?

Contacta ahora con nuestros especialistas

Autor


Avatar