nutricion deportiva
Nutrición deportiva: zumo de remolacha
Desde hace unos cuantos años hemos sido conscientes de que cada vez más los fabricantes de suplementos deportivos incorporan entre sus ingredientes la remolacha. ¿Pero porque? Estudios recientes demuestran que el óxido nítrico en sangre está involucrado en la forma en la que los músculos producen energía. A más óxido nítrico en sangre durante el ejercicio, menos cantidad de oxigeno se necesita para producir energía. Además, de que este tiene un efecto sobre las fibras musculares lisas que causan la dilatación de los vasos sanguíneos aumentando el flujo de sangre y potenciando el intercambio de gases. Por este y otros efectos en el organismo, el óxido nítrico puede favoreces un metabolismo energético oxidativo, característico de deportes de alta intensidad.
ZUMO DE REMOLACHA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Este compuesto es una molécula química presente en el aire y el agua potable, pero en mayor cantidad en hortalizas como la remolacha, el apio, la lechuga, los rábanos o las espinacas (>2.500mg/40mmol). Una vez ingerido este circula en el plasma hasta que se recoge por las glándulas salivales o por el estómago. La mayor concentración de nitrato en plasma aparece a las 2-3 horas tras su ingesta, volviendo a los valores basales tras 24 horas aproximadamente.
Se está estudiando su uso en distintos deportes, pero principalmente en el ciclismo debido a su capacidad de incrementar el flujo sanguíneo y la dilatación de los vasos. Este efecto mejoraría el rendimiento aumentando la potencia y retrasando la aparición de la fatiga.
Por todo esto, se recomienda el consumo de aproximadamente 5-6mmol o 300mg (un vaso de zumo de remolacha) unas 2 horas antes del ejercicio. Mezclando únicamente la remolacha con agua obtenemos un sabor no muy agradable, ya que esta tiene un sabor característico a tierra. Por ello, recomiendo realizar zumos caseros mezclando la remolacha con zanahoria, manzana, frutos rojos, jengibre o incluso semillas como el lino. Por último, mencionar que aún se precisan de más investigaciones detalladas para determinar la dosis adecuada del suplemento para mejorar el rendimiento deportivo.
Ana Gonzalez Verdú, Nutricionista nº col751