fisioterapia deportiva

Rotura del talón de aquiles: causas, síntomas y prevención

El tendón de Aquiles, proviene del personaje de la mitología griega Aquiles, este personaje tenía como punto débil este tendón, y de ahí cogió el nombre esta parte de la anatomía humana.

Es el tendón más grueso y fuerte del cuerpo humano. Y es vital para la mayoría de los deportes y se hace vulnerable cuando se sobrecarga por carrera y salto reiterado. El tendón de Aquiles es la continuación de los músculos gastrocnemio y sóleo , formando el tríceps sural.

Este tipo de lesiones las encontramos como decíamos antes en deportes de carrera y salto, como por ejemplo fútbol, baloncesto, tenis, squash , bádminton… .

Muchas veces el paciente tiene antecedentes de dolor localizado en el tendón, aunque la lesión suele producirse de forma violenta, normalmente tras un salto o carrera intensa.

Las roturas muchas veces se producen por cambios degenerativos en el tendón, por lo general en la zona con peor circulación. Que suele ser cerca de la inserción del tendón de Aquiles con el calcáneo.

Dentro de las roturas del tendón de Aquiles podemos encontrar roturas parciales o totales.

Roturas totales:

Las roturas totales suelen producirse en deportistas de más de 40 años que reanudan la actividad deportiva después de haberla abandonado un tiempo largo. En estos casos la carga repentina que soporta el tendón no es soportada porque el tendón no está preparado para la carga. Para evitar este tipo de lesiones se recomienda realizar una incorporación paulatina al deporte y con profesionales expertos, como fisioterapeutas especializados en deporte, para ayudar al deportista a retomar su actividad de forma segura. Este tipo de lesiones son frecuentes cuando el deportista no preparado realiza un esfuerzo intenso como por ejemplo subir una cuesta arriba, o la caída tras un salto alto.

Síntomas y signos

El paciente refiere dolor agudo e intenso en la zona, asociado a la sensación de chasquido audible. También conocido como signo de la pedrada, y que el deportista llega a pensar que alguien le golpeo con una piedra. La persona no puede ponerse de puntillas ni puede hacer una marcha normal.

Diagnóstico

Cuando se explora físicamente, el paciente presenta reducción importante de la fuerza. A la palpación si seguimos el recorrido desde el hueso calcáneo hacia los gemelos , podemos encontrar un punto donde desaparece, el área de rotura. Cuando el traumatismo es reciente, el paciente te refiere dolor en la zona de la rotura. Y hay edema y hematoma importante en la zona afectada. Se suele hacer ecografía y resonancia magnética para ver el alcance de la lesión.

Tratamiento

Cuando se produce una intervención quirúrgica, en el postoperatorio, el tobillo debe inmovilizarse con férula.

Tratamiento de fisioterapia

Tras retirar la férula o escayola, se comienza a movilizar suavemente la articulación y se descarga con una ortésis que permite la marcha y la flexión plantar, para ir aumentando gradualmente la dorsiflexión del pie.

Una vez se va consiguiendo movilidad del tobillo se comienzan con ejercicios de tonificación de forma gradual, y se van incorporando ejercicios de flexibilidad. Muchos deportistas con un buen tratamiento de fisioterapia pueden incorporarse a los 3 meses.

Es importante la movilización temprana y la carga sobre el tendón, ya que ayuda a la formación de calágeno, y la fuerza del tendón.

Roturas parciales

Muchas veces el paciente refiere dolor en la zona y se ignoran los síntomas y continúa la carga sobre la zona lesionada aumentando el riesgo de una lesión en la zona.

Signos y síntomas

Muchas veces la rotura parcial refiere poco dolor. Y con el paso de los días va notando limitación dolor y rigidez desde el comienzo de cada sesión de entrenamiento. A veces el dolor disminuye tras el calentamiento y empeora al final. Suele notar rigidez matutina y dolor local en el tendón.

Diagnóstico

El paciente refiere dolor a punta de dedo en la zona lesionada. Y dolor en el recorrido del tendón. Además de edema. En deportistas a veces encontramos atrofia en la musculatura de la pierna afecta. Una ecografía y resonancia nos ayudará a ver el alcance de la lesión.

Tratamiento de fisioterapia

La reducción adecuada de la carga es vital cuando el deportista comienza a tener síntomas. Hay que marcar periodo de reposo para la curación del tendón y evitar que se cronifique. En cuanto el dolor remite se comienza a dar movilidad y tonificar la zona con control del fisioterapeuta.