fisioterapia deportiva

Ejercicios efectivos para rehabilitar un tobillo operado o lesionado

Las lesiones de tobillo constituyen prácticamente el 10% de los traumatismos ocasionadas por el deporte. La estimación es que se produce una lesión de tobillo diaria cada 10000 personas.

Las lesiones ligamentosas del tobillo , los esguinces, suelen ser las más usuales en la población. Y es muy típico el esguince producido por un traspiés provocado por el uso de un tacón alto, o en el deporte, (fútbol, baloncesto, balomnano…).

Normalmente el esguince leve o moderado se rehabilita con fisioterapia, y tratamiento conservador. En cambio otras lesiones más graves del tobillo, como un arrancamiento del ligamento (esguince grave) , o la fractura de algún hueso del pie requieren muchas veces intervención quirúrgica.

Cuando hay intervención quirúrgica, tenemos que seguir siempre los pasos del médico, comenzando la rehabilitación cuando nos indiquen.

En primer lugar lo importante es disminuir la inflamación.

La inflamación además de con fármacos , podemos ayudar a bajarla mediante la aplicación de hielo (5 minutos , 4 o 5 veces al día, y poniendo papel entre la piel y el hielo para no quemarnos). Media compresiva o vendaje , si el doctor lo recomienda. Pie en alto (si es posible más alto que el corazón para favorecer el retorno venoso).

Una vez podamos comenzar la rehabilitación de fisioterapia, siempre es recomendable ponerse en manos de un profesional con experiencia que nos guiará a la hora de hacer los ejercicios adecuados.

Por desgracia, aunque tenemos una seguridad social muy competente, los plazos que dan para comenzar las terapias son muy largos, y es muy importante ponerse en manos de un fisioterapeuta lo antes posible , para que no se produzcan adherencias y complicaciones que después suele costar mucho más su rehabilitación.

A continuación voy a describir unos consejos para la recuperación de un esguince de tobillo leve, pero decir que son recomendaciones generales y que siempre es importante ponerse en manos de un especialista.


Primera fase de recuperación , más ejercicios sin resistencia



En prime lugar vamos a comenzar la rehabilitación del tobillo , si es posible desde el minuto 1 de la lesión con el método R.I.C.E. que son las iniciales de Rest (descanso), Ice (hielo), Compress (compresión), Elevate (elevación). Y como comentaba anteriormente tenemos que tener el diagnostico médico para saber con exactitud el alcance de la lesión.

RICE Clinica del Deporte Alicante


A continuación, y siempre teniendo en cuenta de que no duela, seguiríamos la rehabilitación haciendo ejercicios de movilidad articular del tobillo, intentando realizar todos los movimientos sin resistencia:


• Dorsiflexión
• Flexión plantar
• Inversión
• Eversión

Lo intento plasmar visualmente mediante estos dibujos que plasman ejercicios sencillos para la recuperación de un esguince :

Ejercicios sencillos para la recuperacion de un esguince

Realizaríamos 30 repeticiones de cada y lo haríamos 2 veces. (30×2), y siempre respetando que no haya dolor.


Ejercicios isiométricos para el esguince de tobillo.

 

Si los ejercicios de rango articular evolucionan bien y vemos que tenemos buena movilidad, pasaríamos a realizar un trabajo isométrico, ejercicio isométrico es aquel donde mantienes una posición mantenida sin moverte, manteniendo una resistencia. Son ejercicios muy indicados para mejorar el dolor y la vascularización de la zona.

A continuación detallo los siguientes ejercicios de:

 

• Eversión isométrica
• Inversión isométrica
• Dorsiflexion plantar isométrica


Ejercicios Isometricos Clinica del Deporte Alicante


Lo ideal sería mantener los ejercicos isométricos durante 40” y repetiríamos 4 veces cada uno, manteniendo siempre durante 40” y descansando 40”.

Ejercicios de resistencia para aumento de fuerza tras un esguince de tobillo.



Tras la fase isométrica, comenzaríamos los ejercicios para mejorar la fuerza y resistencia de la musculatura implicada.

Realizamos los mismos ejercicios que antes, pero no mantenemos, sino que realizaríamos repeticiones: 12 repeticiones x 3.


Ejercicios de resistencia alta y media para fortalecer tobillos.

 

Una vez que los ejercicios anteriores los realizamos sin molestias y con soltura, introduciríamos ejercicios de mayor resistencia.

A continuación detallo un par de ejercicios recomendables:

Ejercicios de resistencia para fortalecer tobillos

Realizaríamos 12 repeticiones x 3 series.

Ejercicios de equilibrio



Y por último si el resto de ejercicios lo realizamos bien, y no hay dolor en el tobillo , introduciríamos ejercicios de propiocepción (equilibrio) para reeducar los mecanismos del pie.

Equilibrio a una pierna sobre almohada

Nos mantendríamos durante 30 segundos, realizando equilibrio sobre el pie afecto. Y lo repetiríamos 5 veces.

Este protocolo es un ejemplo eficaz para la rehabilitación de un esguince leve de tobillo, pero como comentaba antes siempre es importante, ponerse en manos de profesionales que te puedan ayudar en cada fase, y puedan indicarte lo mejor para su recuperación.

En nuestra clínica tenemos experiencia en este tipo de patologías, si necesitas de fisioterapeutas expertos en la recuperación de lesiones, puedes contar con nosotros.

Autor


Avatar