Masaje perineal, fisioterapia especializada

Masaje perineal, fisioterapia especializada

                        MASAJE PERINEAL

 

Una de las preocupaciones durante el embarazo es el sufrimiento del periné, los desgarros, la episiotomía y posibles complicaciones tras el parto. El masaje del periné es una forma de relajar y dar flexibilidad a la musculatura de tu suelo pélvico de cara al parto, para ayudar a prevenir los desgarros musculares y la episiotomía. Lo puedes realizar a partir de la semana 34-36, tú misma o que te lo haga tu pareja.

RECOMENDACIONES:

-Lavarse las manos y mantener las uñas limpias y cortas

-Orinar antes de realizarlo

-No continuar si estás incomoda o te duele.

-Estar tranquila y relajarse

¿CÓMO HACERLO?

POSTURA: De cuclillas ayudándote de la pared y con un espejo si te lo haces tú misma o tumbada si te lo hace tu pareja. Lo ideal es que te lo haga tu pareja ya que será una postura más cómoda y relajada que si te lo haces tú.

REALIZARLO: Pon una pequeña cantidad de gel lubricante en tus dedos, si te lo haces tú misma en tus pulgares, si te lo hace tu pareja en índice y corazón.
Comienza siempre de la zona más externa (introduce un par de centímetros tus dedos en la vagina) y ves poco a poco trabajando hacia la zona interna (unos 4 cm.). La dirección que debes seguir es deslizando los dedos de arriba abajo, es decir, tomando tu pubis como el norte y el cóccix como sur e intentar abrir hacia los lados conforme vas bajando. Masajea primero uno de los laterales de tu periné y luego el otro. Lo ideal es realizarlo durante 5 minutos (un par de minutos cada parte)  todos los días y en una semana empezarás a ver resultados sobre la flexibilidad de tu periné.

CONTRAINDICACIONES:

El masaje perineal tiene muy pocas contraindicaciones tan solo debes evitarlo si sufres de infección o lesiones en la vagina o si te han diagnosticado placenta previa. También debes intentar no realizarlo antes de la semana 34.

Si te ha quedado alguna duda o quieres más información sobre nuestros servicios para el embarazo y postparto ¡ponte en contacto con nosotros!

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con una fisioterapeuta experta.

Begoña Quereda Díaz, nº col 6138 .